Z4A

Z4Z4 Oficina de Acontecimientos Atmosféricos Arquitectónicos  y Z4A Agencia Narrativa localizada en Lubbock (WEST TEXAS) y en Madrid está dirigida por Rafael Beneytez Duran y Ophelia Mantz .  Todas sus arquitecturas recientes consideran la LIGEREZA como principio formal, la NARRACION como alter-forma y aproximación a lo ordinario y cotidiano de lo arquitectónico y la TECNICA como campo pedagógico de lo puramente humano.

Actualmente está trabajando en West Texas y en Madrid, diseña IK HOUSE una Vivienda Industrializada en Pozuelo, edita un video para discutir la Pedagogía de la Maquina y dirige Tres Unidades de Proyectos en coordinación con la Secuencia de Construcción en Texas Tech University.  En 2015 Z4Z4 construyó la obra TOBOGAN HOUSE para los curadores de PICNIC Y SEÑORA RUSHMORE y el SAS NB HOUSE , Z4A Dirigió la Unidad 6 en el Summer School of the Architectural Association junto con Victor M Cano Ciborro, en 2014 ha trabajado para la Biennale de Venezia 2014. Son autores del PABELLÓN DE CASTILLA Y LEON para la Expo de Zaragoza 2008 (Primer Premio Concurso Internacional de Ideas), el PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA (Primer Premio Concurso Internacional de Ideas), LISTENING TREE (Premio XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) o  EL CERRO DELAS MÁRTIRES EN HUESCA (Primer premio Concurso de Ideas, Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos).

Su trabajo está participando en debates donde la arquitectura contemporánea está siendo desarrollada. DESDE 2014 desarrolla una Critica a la Representación a través del proyecto  “THIS WAY BROUWN” . Desarrolla también una serie de Performances atmosféricos como crítica para la toma de consciencia del aire como forma en  COAM “Gin Tonic Cloud” , “Aire de Paris” para el MPAA y actualmente“Les Pasages des Panoramas”, o “My Institucional cloudy days”.

Son editores de Anaglifos y This Way Brouwn. Su producción ha sido publicada en DOMUS, AV, Pasajes de Arquitectura, TEDx , METALOCUS, Archdaily, Plataforma Arquitectura, Designboom, The Architectural Player, Architizer, Diseño Interior, Detail, Tashen, Con-Arquitectura, ARQ, BIEAU XI, ArchDaily, Summa +, Edgar Gonzalez, ACTAR, Future Magacine, Europan, Experimenta, Diseñart, CDAN.

Clientes

La lista de clientes de Z4Z4 AAA incluye el Ayuntamiento de Huesca, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Leganés, Real Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Centro Cultural de Huesca,  Consejería de Cultura de Aragón, Vitania, Ikasa, Cruz Roja Española, American Exports Hardwood Councill, Ministerio de Defensa de Angola, Minsterio de Juventud y Deporte de Irak, VINCI, Construmat, Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, o VEGAL Farmaceútica.

Principales Proyectos Construidos

- TB HOUSE. Madrid. 2012-15.- NB HOUSE. Madrid. 2014.- Parque de las Mártires. Huesca. 2014- Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca, Primer Premio. Huesca. 2005-2008.- Pabellón de Castilla y León en la Expo del Agua, Primer Premio. Zaragoza. 2008.- Listening Post, expositor de eventos, Huesca, Huesca. 2009.- Listening Tree, Premio BIEAU XI, Colmenar Viejo, 2010.- Edificio de Oficinas en Oviedo, Asturias. 2002-2007.- Hibrido de Fábrica de Patés y Vivienda en Elciego, Álava. 2002-2007.- La Candelaria, Vivienda Unifamiliar en Candelada, Ávila. 2002-2005.- Vitania Beach Club en Mijas, Málaga. 2005-2010.- La Cunca, Hotel de Turismo Rural, Manzanal de Arriva. 2005-2008.- Estudio Z4Z4, Madrid, Madrid, 2007.- 44 Viviendas en Colombres, Asturias, 2006-2008.- Hotel “El Chaflán” en Madrid. 2013.

Principales Proyectos en Curso

IK House,  Clouds Garden in Atacama. 2012-2016.

Principales Concursos y Premios

-Premio Nacional de Parques Públicos de España 2015 - Listening Tree, en la Sierra de Guara, Huesca. premiado en la bienal XI. 2011. - Ciudad Olimpica de Baghdag. Primer Premio. 2010 - Palacio de Exposiciones y Congresos en Huesca. Primer Premio, 2005. - Pabellón de Castilla y León. Primer Premio. 2008. - Hotel San Andrés Etxea. Primer Premio. 2005. - Sede de la Sego en Madrid. Primer Premio. 2007. - Teatro experimental CMC en Getafe. 2007. - Centro de Gestión del Deporte en Leganés. Tercer Premio. 2009. - Europan 10. Taboadella. Premiado, 2010. - Hospedería de Turismo en Castuera. Extremadura. Premiado. 2009. - Hospedería de Turismo en Herrera de Duque. Premiado. 2010.

FOTO_RAF_BN_XS

Rafael Beneytez Duran  [1972] PhD por el DPA ETSAM dirige Z4Z4 AAA y Z4A. Es actualmente Associate Professor of the College of Architecture at Texas Tech University, Ha sido Profesor de Proyectos Arquitectónicos del DPA de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, colaborador del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM – UPM) desde 2009 ha sido profesor de Proyectos y Estética y Composición de la ESAyT. Ha sido invitado por las Escuelas de Arquitectura de NJIT New Jersey, TTU Texas, A&M Texas,  UPC Barcelona, ETSAV El Vallés, Granada, Segovia, Londres, Würzburg, Münster, Oporto, Delft, Limerick o Harvard .

Es arquitecto titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid candidato al premio extraordinario de fin de Carrera , dirige en Madrid la Oficina Z4Z4 AAA. (Architecs Activities Associates) como unidad productiva de diseño desde 2006. Ha trabajado para el arquitecto Rafael Moneo Vallés como director de proyectos y obra entre el año 1999 y el 2007.

Su trabajo ha sido reconocido y premiado en la BIEAU, Premio Nacional de Parques públicos 2015. Además ha sido premiado con los primeros premios por las propuestas del Palacio de Congresos de Huesca, El pabellón de Castilla y León en la Exposición Universal de Za­ragoza, Ciudad Olímpica de Baghdad, tercer premio en el Centro de Gestión del Deporte de Leganés, Mención especial en Europan 10 para Taboadella, 1ª Mención en la Hospedería de Turismo en Herrera de Duque, Mención en La Hospedería de Turísmo de Castuera. Su trabajo ha sido seleccionado y mostrado en diversas exposiciones como la galería FUCOAM, el HAY Festival 2010, C.C.M de Huesca (2006 y 2008), La Casa de los Picos (2010), Fachhochschule Münster (2002), Fachhochschule Würzburg (2001), Palacio de Congresos de Cáceres (2010 y 2011) o la Galería Magda Bellotti (2002). Actualmente desarrolla un proyecto de Captación de agua atmosférica para Fuerteventura y Atacama, y es miembro del Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la ETSAM.

Ophelia Mantz

Ophélia Mantz (Metz, Francia, 1977) es Codirectora de Z4Z4 AAA con Rafael Beneytez, es arquitecta titulada en la Escuela Superior de Arquitectura de Paris-Belleville y Master en Arquitectura Bioclimática por la ETSAM, dirige en Madrid, junto con Rafael Beneytez Durán, la Oficina Z4Z4 AAA (Architects Activities Associated) como unidad productiva de diseño. Ha colaborado en varios estudios de arquitectura en París y Madrid.  Ha desarrollado proyectos propios de viviendas unifamiliares y exposiciones. Ha trabajado también con SIMSUM S.L., empresa constructora dónde ha llevado a cabo varios proyectos aportando soluciones constructivas y gestión económica de la obra. En 2011 crea el estudio MÔM, junto con Elena Oña y Jesús Lázaro. MÔM se define como un estudio de asesoramiento en estrategias bioclimáticas, tanto en el ámbito arquitectónico como en la escala urbana.Actualmente participa junto con Rafael Beneytez en el desarrollo de proyectos modulares.

cv_victor cano XS

Victor M. Cano Ciborro colabora alternativamente con Rafael Beneytez Duran en Z4A Agencia Narrativa, ha colaborado en la Dirección de Obra de Tobogan House y Z4Z4.